jueves, octubre 01, 2009

Instalar HTTP (Apache) en Fedora 10

Servidor HTTP
Fedora Core 10

A continuación se muestra como instalar el http en Fedora Core 10, es un manual muy sencillo, sin embargo va de la mano con el FTP.

Generalmente el servidor Apache que provee el servicio de Web ya viene instalado en el Fedora Core 10, sin embargo en caso de no ser así, debe seguir los siguientes pasos.

1.- Debe abrir una ventana de consola, podrá encontrarla de las siguientes dos formas:
a)Escriba la combinación de teclas Alt + F2, se abrirá la ventana de ejecución, escriba como en la imagen y de Ejecutar


b) Con el uso del modo gráfico, siguiendo esta ruta: Menú Inicio --> Herramientas del Sistema-->Terminal.

Entonces inicia la terminal, con la cual vamos a trabajar

2.- El paso siguiente es Loguearse como SuperUsuario, esto para poder realizar instalaciones o configuraciones, es muy sencillo, lo único que debes hacer poner los comandos como se muestra en la imagen, al poner su darás Intro o Enter, aparecerá la leyenda Contraseña: aquí debes escribir la contraseña de root o Administrador y luego dar Enter.

3. Primero vamos a probar si ya esta instalado el HTTP en el sistema, por lo cual para activarlo se pondrá el siguiente comando: chkconfig –level 2345 httpd on de marcar un error realiza el paso siguiente, sino pasa al numero 5.

4. En caso de que no se haya marcado un error el paso anterior, deberas instalar el servicio, por lo cual basta con escribir el comando yum install -y httpd con esto quedará instalado

5.- Muy bien ahora vamos a iniciar el servicio, claro hay que mencionar que existen tres comandos para usar este servicio start=Iniciar, stop:parar y restart=reiniciar; el comando es el siguiente: service httpd start

6. Si todo a resultado correcto es hora de probar el resultado en tu navegador preferido, en este caso usamos Firefox, debes escribir la dirección http://localhost o http://127.0.0.1 ya que es la que tiene por defecto el archivo de configuración

Para concluir, mencionaremos lo siguiente, el archivo de configuración del apache se encuentra en /ect/httpd/conf/httpd.conf en dicho archivo usted puede modificar las siguientes directivas:

ServerRoot. Define el directorio donde se encuntran los archivos de configuración, no lo mueva
DocumentRoot. Define la carpeta donde se alojaran los archivos que se van a mostrar, la carpeta por defecto es /var/www/html, sin embargo la puede cambiar.
Maxclients. Numero maximo de conexiones simultaneas
Listen. Permite enlazar Apache a determinadas IP o puertos, generalmente escucha en el 80

El problema lo encontraremos al intentar escribir información en la carpeta /var/www/html por consiguiente hay que poner permisos de usuario, para ello podemos usar el comando chmod como se explica a continuación:

u usuario al que pertenece el archivo
o otros usuarios

+ agregar permisos
- quitar permisos
= igualar permisos

x permisos de ejecución
w permisos de escritura
r permisos de lectura

Ahora bien en que cada directorio puede ser un dominio y pensando en que sobre esa carpeta se va trabajar y enviar información mediante FTP, entonces es mejor crear una nueva carpeta por cada dominio, como se muestra en las siguientes imagenes.
Para hacerlo debe estar como SuperUsuario, y acceder a la carpeta /var/www/html mediante el comando cd, luego crear el directorio con mkdir, puede verificar que se a creado la carpeta con el comando dir y finalmente establezca que otros usuarios a parte del propietario que es root puedan tener acceso a esa carpeta.


Nota: Recuerde que el archivo que se debe poner para que se ejecute por defecto debe llevar por nombre index y debe ser de extensión htm, html o php.



Gracias por su lectura, agradecere tu comentario,
atte The Dzip.

4 comentarios:

  1. gracias por tu aporte ojala escribieras algo sobre configuracion de dns en ferdora 10

    ResponderBorrar
  2. buen aporte, lo estoy configurando pero en los clientes http hay ke establecer algun tipo de configuracion para que puedan acceder al servicio?

    ResponderBorrar
  3. No, claro que no, los clientes no lo necesitan, ellos hacen peticiones, pero es automatico, lo unico que hay que poner la url en un navegador.

    ResponderBorrar
  4. oye, deberias subir un tutorial sobre como instalar los servicios todo desde la terminal, me refiero a que empezaras con descargar el paquete .tar de httpd y luego hacer el prefix y todo eso, es mucho mas interesante

    ResponderBorrar

Deja tu comentario, te lo agradecere By Dzip