domingo, marzo 09, 2008

Un ejemplo básico de arreglos

Esta pequeña rutina trata de lo siguiente: llena un arreglo de 20 posiciones con numeros aleatorios, determina la mediana y la moda (falta evaluar cuando hay más de una moda)

class exa
{//javax.swing.JOptionPane mensaje=new javax.swing.JOptionPane();
java.util.Random genera=new java.util.Random();
//static int frecuencia []=new int[20],valor[]=new int[20],vfrec=0,pos=-1,mayor=0,indice=0;
int lista[] =new int[20];
exa()
{ //mensaje.showMessageDialog(null,"Hola, Tu valor fue: " + Integer.parseInt(String.valueOf(mensaje.showInputDialog("Dame un Numero"))),"Salida",1);
llenar(lista);
ordenar(lista);
if (moda(lista)==-1)
imp("La Moda es: no hay moda \n");
else
imp("La Moda es: "+ moda(lista)+"\n");
}
public void llenar(int contenedor[])
{
for (int i=0;i<=19;++i)
{
contenedor[i]=genera.nextInt(100);
}
}
public void ordenar(int a[])
{
int aux=0;
for (int x=0;x<20;++x)
{
for (int y=x+1;y<20;++y)
{
if (a[x]>a[y])
{
aux=a[x];
a[x]=a[y];
a[y]=aux;
}
}
}
imp("Lista de valores \n");
imprimir(a);
imp("\n La Mediana es: "+mediana(lista)+"\n");
}
public void imp(Object msg)
{
System.out.println(msg);
}
public void imprimir(int contenedor[])
{
for (int i=0;i<=19;++i)
{
imp(contenedor[i]);
}
}
public double mediana(int a[])
{
double res_mediana=0;
res_mediana=(a[9]+a[10])/2;
return res_mediana;
}
public double moda(int a[])
{ int frecuencia []=new int[20],valor[]=new int[20],vfrec=0,pos=-1,mayor=0,indice=0;
//En esta parte se determina la frecuencia de cada valor

for (int z=0;z<20;z++)
{
if (z==19)
{
if (a[19]==a[18])
{
vfrec=vfrec+1;
pos=1+pos;
frecuencia[pos]=vfrec;
valor[pos]=a[z-1];
vfrec=0;
}
}
else
{
if (a[z]==a[z+1])
vfrec=1+vfrec;
else
{
//vfrec=1+vfrec;
pos=1+pos;
frecuencia[pos]=vfrec+1;
vfrec=0;
if (z>0)
{
valor[pos]=a[z-1];
}
else
{
valor[pos]=a[z];
}

}
}
}

//En este proceso se verifica la frecuencia y se optiene la moda
for (int p=0;p<=pos;++p)
{
if(mayor {
mayor=frecuencia[p];
indice=p;
}
}

//determino si hay o no moda
if (mayor>1)
return valor[indice];
else
return -1;
}
public static void main(String []k)
{
exa ejecuta=new exa();
}
}

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sábado, marzo 01, 2008

Clase 3

Elementos del modelo Orientado a Objetos

En esta sesión trataremos los elementos de la programacion orientada a objetos la famosa POO, pero en primer lugar que es POO

Según la Wikipedia la POO es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones para diseñar aplicaciones y programas de computadora. Pero quizas te estaras preguntando ¿qué es un Paradigma?, bueno un paradigma no es más que una forma de pensar, aplicado a la vida es cuando se dice o habla de mentalidad, por ejemplo cuando se es un niño se cree q el mundo es maravilloso, pero despues conforme se va creciendo se va dando cuenta que hay cosas que hay que respetar y se forma la responsabilidad.

Para concluir. Se puede decir que un paradiga es un conjunto de ideas, modelos y patrones que se sigue para resolver los problemas, en nuestro caso podria compararse con la persona optimista y la que siempre se queja de todo, cada quien esta muy marcado en su forma de hacer, pensar y resolver los problemas.

Entonces se puede decir la POO no es más que un conjunto de reglas que en conjunto hacen el patron para resolver un problema, y esas reglas son: Herencia, Polimorfismo, Encapsulamiento y Modularidad.




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